Seguro que más de una persona lectora de este periódico se habrá preguntado qué significa o cómo se traduce a la práctica una medida como la de prisión domiciliaria, o también llamada prisión provisional atenuada, dictada por la jueza de Aoiz contra el octogenario que mató de tres tiros de escopeta a su hijo en su domicilio de Labiano el pasado domingo. Una relación hiperconflictiva que estalló esa mañana en disparos tras una noche de amenazas con arma blanca por parte del hijo, según declaró el acusado. 

La prisión atenuada es una medida cautelar alternativa y excepcional a la prisión provisional al uso. Es decir, se contempla en aquellos casos en que el investigado sufra, como es el caso, un deterioro importante en su salud y se considere que es la medida más proporcionada y ajustada a su situación porque se preserva su estado de salud, ya que en un centro penitenciario correría peligro de agravar sus enfermedades. Es decir, la sola edad del acusado no implica que no vaya a prisión, sino que simplemente es una circunstancia a tener en cuenta pero que debe ir acompañada, como en este supuesto, de otro tipo de requisitos como los padecimientos de salud y también de la gravedad del hecho en cuestión, pues no hay que olvidar que la jueza resalta que se trata de un delito de asesinato, cometido con alevosía.

De esta forma, el octogenario de Labiano no podrá salir de su casa (conviene recordar que es el propio domicilio donde mató al hijo), adonde fue enviado esta tarde y si lo hace deberá ser para acudir a las oportunas citas médicas que tenga previstas. Además, sí que podrá ser visitado por familiares y allegados de forma individual. Serán los cuerpos policiales los que se encarguen de realizar el seguimiento al encausado para comprobar que se cumplen dichas medidas impuestas y a quienes se tendrá que informar de las salidas médicas y de las visitas que recibe. La juez aprecia que puede haber riesgo de fuga y de destrucción de pruebas para justificar esta medida, que no se había aplicado aún en Navarra. La defensa piensa recurrir dicho auto.