Las tropas imperiales de Star Wars ha tomado hoy sábado por la mañana los hospitales de Pamplona, junto al robot R2-KT, para visitar a los niños y niñas ingresados y darles toda su fuerza. La Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra y la Fundación Pink Force han organizado sendas visitas al Hospital Universitario de Navarra y la Clínica universitaria de Navarra antes de desfilar por el centro de la capital por la tarde. 

Bajo la campaña La Fuerza contra el Cáncer, los icónicos personajes de la saga de Star Wars han visitado las plantas de pediatría oncologíca en el HUN y de hematología en la CUN, hablaron con los pacientes y les han dado varios regalos a cada uno entre peluches, funkos, diplomas y medallas.  

Juan Franco, presidente en Navarra de la Asociación Española Contra el Cáncer, ha asegurado que “un día como hoy es un maravilla para los niños y para nosotros. Creemos que la unión hace la fuerza y estamos seguros de que esta fuerza nos va a acompañar”. Con esta serie de incitativas la asociación quiere dar a conocer su trabajo para que “en 2030 el 70% de los casos de cáncer sean superables, manejables o una enfermedad crónica”. 

En la visita al Hospital Universitario de Navarra coincidiendo con el Día Mundial de Star Wars, los personajes han estado acompañados por el consejero de Salud, Fernando Domínguez, el gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Alfredo Martínez, y la gerente del Hospital Universitario de Navarra, Estrella Petrina

La comitiva imperial ha llegado al HUN a las 10.00 horas y ha visitado la planta de oncología pediátrica, donde han entrado a las habitaciones de los menores ingresados. La estrella del grupo para los niños y niñas fue el robot R2-KT, un versión rosa del famoso robot de la saga que anda y mueve sus piezas a modo de saludo, además de cantar y sacar fotos. También les acompañó otro robot Yoda, creado por el navarro David Urrutia. En sus visitas, los soldados han hecho varios regalos, peluches o juguetes en función de la edad y un diploma con el que en un futuro si lo desean, podrían unirse a la Pink Force. 

Fuerza para los más pequeños

Una de las niñas que recibió la visita ha sido Paula Sánchez, que como buena fan de la saga, conocía a todos los personajes. “Me gustan mucho las películas y me ha hecho ilusión que hayan venido, voy a poner en mi cuarto todos los regalos”, aseguró. Su padre, Ivan Sánchez, ha destacado que “Paula se ha sometido a dos operaciones en los últimos días, está muy cansada” por lo que “toda la fuerza que se recibe viene bien y más en estos sitios, que los niños están con dolores, operados o con enfermedades. Siempre se agradece cualquier apoyo”. 

Un apoyo que también ha agradecido Nimia Ortiz, madre de Ángel, que se encuentra ingresado tras una operación en la garganta. “Estábamos preocupados pero la recuperación está yendo bien. Le gustan mucho estas pelis y así ya está animado para todo el día”. Otra fan de Star Wars era Maialen, que ha visto “todas las películas y series, algunas con mis primas pequeñas”. Maialen se encuentra recuperándose de una operación de piernas varas y reconoció que “me duele a momentos, pero voy aguantando”. 

Tras la visita a los menores ingresados, las tropas han aprovechado para dar una sorpresa a quienes habían pasado noche en Urgencias y también han podido saludar a los esperaban para ser atendidos. Martín, de 5 años, acudió a Urgencias junto a su madre por una gastroenteritis y pasó la noche allí. A Martín le gustan tanto este tipo de películas que se llevó una nave espacial de juguete que echa humo y tenía su propio piloto. Su madre, Laura, ha querido destacar que “nos han atendido súper bien en pediatría, está muy cuidado” y después de la sorpresa, ha asegurado entre risas que “se le han pasado todos los males”. 

Sobre las 11.30 horas la comitiva imperial ha llegado a la CUN, donde les han recibido en el hall los niños y niñas de la planta de hematología, antes de subir a las habitaciones. Ilusionados por las visitas y algunos con bastante vergüenza, se han sacado fotos con todos los personajes y también han recibido sus regalos. Marta Suárez, coordinadora de la unidad de pedagogía hospitalaria de la CUN, conoce bien a todos los niños y niñas y al verles “con esa ilusión”, ha resaltado que “estas incitativas son un chute de energía y les salir de su rutina de hospital. La mayor parte son niños desplazados y están solos durante muchos meses de tratamiento. Estas actividades se agradecen muchísimo porque les distrae y les hace olvidarse por unos momento de porqué están aquí”.