Darth Vader, sus tropas imperiales y demás personajes de la saga de la Guerra de las Galaxias llegan mañana sábado, 4 de mayo, a Pamplona para desfilar a favor de la investigación contra el cáncer. La Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra y la Fundación The Pink Force han unido sus fuerzas para organizar la que será "una jornada llena de emoción y diversión": La Fuerza Contra el Cáncer.

Más de 100 personajes de la saga, pertenecientes a la Legión 501 y Rebel Legión, comenzarán a las 17.00 horas un desfile por el centro de la capital navarra. El desfile, saldrá de la Sala de Exposiciones, recorrerá el centro de Pamplona, culminando nuevamente en la plaza de Baluarte, donde se realizará la presentación del 25º robot mundial R2-KT, una creación del navarro David Urrutia. Este robot, insignia de la fundación organizadora simboliza "la lucha contra el cáncer y la solidaridad con los pacientes oncológicos".

Cartel del evento de mañana sábado AECC

El recorrido del desfile comienza a las 17.00 horas. desde la Plaza de Baluarte, continuará por la calle García Ximénez, Avenida Roncesvalles, Avenida Carlos III (junto al monumento del encierro), Plaza del Castillo (llegada aproximada a las 17.30 horas.), Paseo Sarasate, Yanguas y Miranda y finalizará en la Plaza de Baluarte a las 18.00 horas. aproximadamente. El paso de las tropas irá acompañado de música en directo gracias a la Federación de Coros de Navarra.Tras el desfile, y la presentación de R2-KT, habrá photocalls dentro de la sala de exposiciones de Baluarte para que los asistentes puedan retratarse con sus personajes preferidos, y un sorteo de objetos de coleccionista de Star Wars.

Desde la AECC reivindican que "la participación de todos es crucial no solo para recaudar fondos, sino también para mostrar el apoyo comunitario a quienes enfrentan al cáncer. La unión hace la fuerza".

Además, durante todo el día habrá una exhibición de más de 50 construcciones de Lego –Star Wars en el primer piso la sala de exposiciones de Baluarte. La muestra contará con naves, escenas de películas, esculturas, pequeños dioramas y demás construcciones hechas con figuras de Lego.

Pinchos solidarios

Con motivo de la llegada de las fuerzas imperiales, desde hoy viernes y durante el fin de semana algunos bares de Pamplona, Beriáin, Corella y Ayegui donarán parte de las ventas de sus pinchos a la investigación contra el cáncer. Los bares que ofrecerán los pinchos solidarios en Pamplona son: La Granja, Cafetería Elizalde, Los Burgos de Iruña, Caravinagre, Baserriberri, Casa Paco, Bearán Bar & Rooms, Bar Ulzama, Bar Txoko, Bar Kiosko, La Antigua Farmacia, Akari Gastroteka y Café Iruña. Fuera de Pamplona colaboraran Bar Piscinas en Beriain, Restaurante El Crucero en Corella y Bar Kirol de Ayegui. Esta propuesta se mantendrá el próximo fin de semana, 10, 11 y 12 de mayo.

Fundación The Pink Force

La Fundación The Pink Force fue fundada por Albin Johnson, el padre de Katie; una niña que fue diagnosticada con un tumor cerebral en Carolina del Sur en 2004. Johnson le construyó un robot, R2-KT, para que le acompañara y le cuidara y le diera fuerza mientras dormía, como hace R2-D2 con la princesa Padme Amidala en el episodio II de la saga cinematográfica. Lamentablemente, Katie falleció en 2005, pero dejó un legado de R2-KT por todo el mundo. Actualmente se siguen construyendo R2-KT para acompañar a las personas con cáncer, en especial a los niños en los hospitales. Este robot simboliza "el compromiso y la solidaridad hacia los pacientes oncológicos".