La comisión de personal docente de Navarra, formada por los sindicatos Steilas, ANPE, Afapna, LAB, CCOO y ELA, ha asegurado este miércoles que "las bajas laborales las dan los médicos de familia o las mutuas, profesionales con una serie de directrices y criterios muy claros a la hora de otorgar la baja a quien esté enfermo, y no de otra forma" y ha instado al Departamento de Educación "a no sembrar la sospecha de que hay un alto porcentaje de personal que solicita bajas sin estar verdaderamente enfermo". En este sentido, estos sindicatos destacan la profesionalidad del colectivo docente que, con frecuencia, "acude a su puesto de trabajo a pesar de no encontrarse en buenas condiciones de salud".

La comisión de personal docente de Navarra ha instado Educación a analizar las causas que llevan a que una parte de la plantilla se vea en la necesidad de acudir al médico/a por problemas de salud para que el mismo Departamento ponga medidas que minimicen esta situación.

En una nota de prensa, estos sindicatos han recordado que la plantilla docente en Navarra está feminizada de lo que se extraen varias conclusiones. "En el caso del personal interino, se encuentran con mayor frecuencia en edad reproductiva, por lo que se debería analizar cuántas de esas bajas se corresponden con embarazos de riesgo u otras casuísticas relacionadas con la maternidad. En el caso tanto del personal interino como el funcionario, es importante tener en cuenta todas las cuestiones relacionadas con el cuidado de familiares y para las que la legislación en Navarra no está dando una respuesta como sí lo ha empezado a hacer la legislación estatal", han afirmado.

Asimismo, estos sindicatos han recordado que los centros escolares "son lugares propensos a la transmisión de enfermedades de tipo vírico debido a, entre otros factores, unas ratios elevadas en aulas muy pequeñas con deficiencias en la ventilación" y han añadido que el desempeño de la labor docente "genera con frecuencia situaciones de tensión de tipo psicosocial por la responsabilidad que conlleva el propio proceso de enseñanza-aprendizaje y a la sobrecarga laboral".

Tras destacar la profesionalidad del colectivo docente, estos sindicatos han asegurado que "basta con hacer un estudio de las entradas del profesorado en EDUCA en horarios no laborales para ver cómo y cuánto trabajan los y las profesionales de Educación (noches, fines de semana, vacaciones, fiestas nacionales y autonómicas…), o revisar la ínfima solicitud de días de asuntos propios que se solicitan cada año, lo que da la medida de una plantilla mayoritariamente responsable y mayoritariamente volcada en su trabajo".