La consejera de Memoria y vicepresidenta del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha abogado este jueves por una reforma de la Ley de Secreto Oficiales, una norma que ha calificado de "obsoleta", "predemocrática" y "franquista". Para ello, ha admitido, será necesario un "consenso" de las fuerzas progresistas representadas en el Congreso, a quien compete la reforma legal.

Ollo ha respondido así en una pregunta al Parlamentario de Geroa Bai, Pablo Azcona, que ha reclamado "dar transparencia y luz" a casos como la muerte de Mikel Zabalza, los sucesos de Sanfermines 78 o los asesinatos de Montejurra hace justo 48 años. "Por higiene democrática hay que revisar esta ley", ha defendido Azcona.

La consejera ha compartido la necesidad de llevar a cabo una actualización que "no es ni lejanamente homologable con el canon constitucional". "Entre otros aspectos, la actual ley no refleja ningún límite temporal para la desclasificación de los documentos. Y además su calificación corresponde exclusivamente, en la esfera de su competencia, al Consejo de Ministros y también a la Junta de Jefes de Estado Mayor", ha recordado.

"Esta ley no puede convertirse en una carta blanca que proteja información que pueda esclarecer la vulneración de los derechos humanos”, ha argumentado Ollo, que ha considerado que con el actual debate de regeneración democrática "es una buena oportunidad para actualizar nuestro sistema general de clasificación y desclasificación de la información, ciertamente obsoleto, por uno más acorde al siglo XXI, homologable a los países de nuestro entorno".

"Hablo por tanto de propiciar un debate que deje atrás un pasado autoritario en cuanto a los secretos oficiales incompatible con un sistema democrático. Hablo de transparencia y buen gobierno", ha concluido.