Los estudiantes que desde este lunes permanecen acampados en el campus de Arrosadia de la Universidad Pública de Navarra han exigido este miércoles al rectorado que "condene públicamente" al Estado de Israel y rompa todo tipo de relaciones con el mismo, además de abrir una mesa de negociación para discutir sus demandas.

La organización estudiantil Ikasle Abertzaleak, convocante de la protesta, ha reivindicado que "ante el genocidio no hay término medio": "Si alguna vez Palestina será libre, esto será por la vía de la desaparición de Israel, por lo que la solidaridad con Palestina debe ir necesariamente unida a la lucha contra Israel".

Desde la organización han anunciado, asimismo, que las tiendas permanecerán instaladas en el campus, por el momento, hasta el viernes, a la espera de lo que decida la asamblea de la acampada: "Creemos que tenemos que seguir con este modo de protesta, por lo que hemos decidido alargar el programa y consecuentemente, pasar aquí más noches".

Y lo han hecho por dos motivos: por la reciente ofesiva israelí contra Rafah, donde más de un millón de refugiados palestinos se hacinaron en busca de un lugar seguro que no existe, y porque "varios agentes de la universidad se han sumado a las convocatorias".

Así, desde Ikasle Abertzaleak relatan que "durante estos días hemos organizando diferentes actividades y, de momento, tenemos una muy buena sensación, puesto que el alumnado y los trabajadores de la universidad están viendo con muy buenos ojos todo lo que estamos haciendo".

"De hecho, son varias las personas que han venido a ofrecernos ayuda, tanto ofreciéndonos comida como preguntándonos si necesitamos cualquier cosa, y también diferentes personas ofreciéndose para organizar las actividades", celebran.

Precisamente, durante estos tres días de acampada no han faltado las sesiones de bertsos, competiciones deportivas, charlas, talleres de todo tipo o las competiciones de mus, una forma de amenizar la protesta entre sillas y tiendas de campaña instaladas en el campus.

"LA MATANZA NO CESA"

"En los últimos días, el estado sionista de Israel está bombardeando duramente Rafah y ha cerrado las vías humanitarias poniendo en peligro las vidas del millón de refugiados palestinos que hay allí", han recordado, y por eso han considerado que "es evidente que la matanza no cesa: en los últimos meses 35.000 palestinos han sido asesinados por el Estado genocida, de los que 14.000 eran niños".

Desde Ikasle Abertzaleak aseguran que "hemos querido recoger el testigo de estudiantes de todo el mundo y hemos pasado los últimos días acampados, porque la masacre en Palestina se está produciendo ahora y ahora es cuando debemos combatir el genocidio israelí".

Sin embargo, "lejos de palabras insignificantes, al margen de la equidistancia, es imprescindible proclamar la desaparición de Israel si queremos acabar con la ocupación de tierras palestinas, ya que reivindicar el derecho a existir del pueblo palestino consiste en negar el suyo al sionismo".

"Mientras tanto, los gobiernos occidentales, incluido el del PSOE, siguen apoyando los crímenes de Israel, intentando legitimarlo proponiendo una solución de los dos Estados. Recordemos que para las potencias imperialistas occidentales, incluida la OTAN y la Unión Europea, la entidad sionista es imprescindible para garantizar sus intereses en Asia occidental", han señalado.