El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recibido este viernes en su despacho oficial al Defensor del Pueblo de Navarra, Patxi Vera, quien le ha hecho entrega del informe anual de la institución correspondiente al año 2023, un dossier que contempla 3.583 actuaciones, 8 más que en 2022, lo que supone un aumento del 0,3%.

Según ha explicado el Defensor del Pueblo al presidente del Legislativo, esas actuaciones incluyen, entre otros, 1.869 consultas de la ciudadanía y la gestión de 1.436 quejas, además de 28 actuaciones de oficio, 19 expedientes de mediación, 8 propuestas de mejora y 34 encuentros con entidades sociales. En todos estos apartados, las cifras han superado las del año anterior.

En total, ha precisado Vera, 5.038 personas se han dirigido al Defensor, de las cuales el 53% fueron mujeres y el 47% hombres.

Entre las resoluciones aceptadas por las Administraciones y los expedientes solucionados durante las investigaciones del Defensor del Pueblo, un total de 628 quejas finalizaron en forma favorable para los ciudadanos.

El documento entregado por Patxi Vera a Unai Hualde incorpora, además, tres novedades respecto al de otros años. En primer lugar, un análisis de las actuaciones de oficio y de las propuestas ciudadanas en función de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), lo que permite completar la perspectiva iniciada el pasado año con las quejas.

Por otro lado, esas mismas reclamaciones se han clasificado también por temas transversales, a fin de tener en consideración "la interseccionalidad". De este modo, se han distribuido en cinco grandes secciones: infancia y adolescencia; discapacidad y dependencia; mayores; género; y racismo y xenofobia.

Finalmente, el informe de 2023 incluye la agenda institucional en la que se detalla, día a día y en orden cronológico, las actividades desarrolladas por el Defensor del Pueblo con el propósito de aportar una mayor transparencia.

Patxi Vera ha destacado que, "más allá de las grandes cifras, este documento constata que nuestra institución es percibida por la sociedad como un servicio útil, cercano y de confianza a la hora de respaldar a la ciudadanía en sus relaciones con las administraciones públicas, a las que debemos exigir una mayor empatía y vocación de servicio a las personas".

Unai Hualde, por su parte, ha manifestado que "las memorias anuales de actividad del Defensor del Pueblo vienen confirmando año a año al Parlamento la confianza que la ciudadanía navarra deposita en esta institución para intentar resolver sus problemas con la Administración". Del mismo modo, ha destacado "la importante labor propositiva que está llevando a cabo en diferentes materias y la intensificación en la relación con los agentes y colectivos sociales de nuestra Comunidad".

Tras su entrada en el Parlamento, el informe anual del Defensor del Pueblo correspondiente a 2023 será presentado por Patxi Vera en la Comisión de Régimen Foral, previsiblemente el próximo día 30 de abril.

Dicho acto informativo está regulado por el artículo 36.1 de la ley foral 4/2000, de 3 de julio, que dispone que el Defensor del Pueblo "dará cuenta anualmente al Parlamento de Navarra de la gestión realizada, en un informe que presentará en el período ordinario de sesiones".

El Defensor del Pueblo de Navarra es la Institución que, por mandato del Parlamento, vela por el respeto y mejora de los derechos y libertades públicas de los ciudadanos, y con esta finalidad supervisa la actuación de todas las Administraciones públicas de Navarra.