El Consistorio pamplonés no quiere que los edificios industriales de la vieja fábrica de Inquinasa (Huntsman) se transformen y reutilicen como dotaciones de uso público. No es factible su conservación porque están asentados sobre suelos contaminados y tampoco se ve viable al no haber una proyección de traslado de la actividad. “Hay que descontaminarlos y suponen una carga para una administración. Por otro lado, se desconoce cuando la empresa va a abandonar la actividad de manera que desde Gerencia de Urbanismo no se ve como una buena propuesta su conversión en dotacional público a cargo del Ayuntamiento. Lo lógico sería que quedase como una unidad autónoma y que la propiedad pudiera gestionarla a futuro como se hizo con la industria Bosch en Buztintxuri, sin condicionar el resto del desarrollo”, asegura el concejal de Urbanismo Joxe Abaurrea.

El escrito de alegaciones que el Ayuntamiento de Pamplona ha presentado a la modificación del PSIS de Etxabakoitz promovida por el Gobierno de Navarra propone así declarar todos los edificios de Huntsman fuera de ordenación pero mantener en todo caso la actual chimenea como hito industrial. Desde el Consistorio consideran que el suelo para dotaciones públicas deberá situarse en “parcelas que puedan activarse desde el primer momento, sin depender de terceros y descartando la parcela de Huntsman, ya que “no existe ninguna garantía del cese de la actividad en el momento en que se apruebe definitivamente el proyecto de reparcelación”. Al tratarse de una industria química dicha actividad no garantiza, alegan, “la necesaria seguridad para las personas en caso de reutilización de los edificios, además de hacer necesaria la descontaminación del suelo que se destine a usos públicos”, exponen.

Etxabakoitz con el plan de la estación del TAP Maitane Bernabeu

La creación de una gran parcela dotacional (de 305 metros de longitud) en las instalaciones de Huntsman, con edificios “totalmente ajenos a la necesaria permeabilidad de la trama urbana, supone la creación de una gran barrera y dificulta la relación entre la zona norte y sur del ámbito”. A su vez, el edificio del silo, con un posible uso residencial, tampoco se considera adecuado, “aunque podrían valorar la implantación de otros usos adecuados a su tipología”.

Las parcelas de Huntsman deben destinarse por tanto a “usos privados, de manera que puedan ser adjudicadas a los titulares de la actual parcela de Huntsman, quienes decidirán los tiempos en los que desean materializar sus derechos urbanísticos”.

El Consistorio también propone subdividir en diferentes ámbitos más pequeños la gestión urbanística del ámbito para que "se puedan desarrollar por completo algunas independientemente de la actuación ferroviaria". Una división que permita a su vez que se reordenen los términos municipales antes de que se construyan las viviendas. Y que el desarrollo futuro del plan quede en manos de los ayuntamiento, mayoritariamente Pamplona, dejando al Gobierno la gestión de las cuestiones estructurantes como viales o ferrocarril.

Se cuestiona por otro lado desde Gerencia de Urbanismo, si el ámbito territorial del PSIS propuesto es capaz de soportar el número de viviendas que se plantea, en especial en los suelos próximos a Zizur y al oeste de Barañáin. “Una menor edificabilidad y menor densidad, sobre todo en determinadas zonas, podría resultar beneficioso para el conjunto de la ciudad. Es decir, si caben todas las viviendas previstas o se ha forzado demasiado, si está justificado el número de viviendas, la edificabilidad, es un debate pendiente . La densidad no tiene porqué ser mala si el territorio lo permite, que en este caso es bastante dudoso”, asegura el concejal de Urbanismo Joxe Abaurrea.

Alturas de hasta 16 pisos

Se habla en este sentido en el informe de alegaciones de “alturas excesivas, máxime teniendo en cuenta la densidad edificatoria y la trama urbana que se plantea con “manzanas similares a las de Lezkairu pero con mayores alturas (B+8+A, B+6+A y B+12+A)". De hecho, no se considera adecuado el marco edificatorio que se propone para el Camino de Santiago "debido a las alturas excesivas de las torres que lo flanquean (B+12+A y B+15+A).

Desde el Ayuntamiento también se pide asumir los realojos ofreciendo “vivienda por vivienda” ante el centenar de derribos previstos. El plan sí conserva entorno a 39 viviendas junto a la calle Etxabakoitz.

Nueva estación

Por otra parte, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado el proceso de evaluación ambiental del estudio informativo de la red ferroviaria en la comarca de Pamplona tras completar el expediente de audiencia e información pública, abierto el 31 de marzo de 2023. La evaluación ambiental culminará con la Declaración de Impacto Ambiental que posibilitará la aprobación definitiva del estudio informativo y el desarrollo de las siguientes fases del proyecto.

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Recreación de la futura estación de tren de Etxabakoitz DIARIO DE NOTICIAS

La actuación prevé implantar un nuevo corredor de alta velocidad de ancho estándar apto para tráfico mixto (pasajeros y mercancías) y remodelar la línea ferroviaria convencional entre las localidades de Campanas y Zuasti, incluyendo, asimismo, una nueva estación de viajeros en el extremo sur del municipio de Pamplona, colindando con el de Cizur, y el acceso por ferrocarril a las instalaciones logísticas de la zona.

Se prevé asimismo la implantación del ancho mixto en la línea existente entre Campanas y Esquíroz y a partir de esa localidad un trazado en variante respecto al actual, que acompaña al del nuevo corredor de ancho estándar y que posibilita la eliminación del bucle de la línea actual de ferrocarril a su paso por el área de Pamplona.

La nueva estación de Pamplona, que se sitúa sensiblemente paralela a la autopista AP-15, en la franja que la planificación urbanística vigente reserva para la nueva estación, prevé las conexiones con la terminal logística de Noáin y con las instalaciones ferroviarias del polígono industrial de Landaben.

En el expediente, se propone desarrollar el corredor de alta velocidad en vía doble y ancho estándar, bordeando las localidades de Salinas de Pamplona y Esquíroz por el oeste.