Al poco de caer eliminados en agosto de la Conference League, Jagoba Arrasate entonó algunas reflexiones en la sala de prensa del estadio Jan Breydel de Brujas que hoy retumban con ecos de actualidad. El preparador de Osasuna dijo entonces, una vez que los belgas habían superado la eliminatoria, que tenía “la sensación que el que pase la eliminatoria iba a llegar muy lejos y en este caso va a ser el Brujas". Y no le faltaba razón. El Brujas ha llegado muy lejos en esta Conference, y así lo demostró en la noche de este jueves donde, en un ambiente hostil en Salónica, terminó por despejar con dos goles del exazulgrana Ferrán Jutglá, que no jugó por lesión contra Osasuna, su eliminatoria contra el PAOK, donde juega el exrojillo Brandon Thomas, que fue cambiado al descanso. Al equipo griego ya le había vencido en el partido de ida por 1-0 y ayer apenas le concedió oportunidades de aspirar a la remontada.

Desde que eliminó a los navarros, la trayectoria de los belgas en la competición europea ha sido inmaculada. De los doce partidos que ha disputado, dos contra Osasuna, seis en la fase de grupos y las rondas de octavos y cuartos de final, el Brujas solo ha mordido el polvo en uno de ellos, en la ida de octavos en Noruega ante el Molde, donde cayó 2-1. Luego le dio la vuelta en su estadio con un 3-0. La marcha del Brujas en el torneo continental contrasta con su andadura en la Liga doméstica, donde ahora mismo es tercer clasificado, por detrás del líder, el Anderlecht, y del Union Saint Gilloise. De hecho, el entrenador del equipo, Ronny Deila, que superó la previa contra Osasuna, fue despedido hace un mes por los malos resultados y le sustituyó Nicky Hayen. Cierto es que la configuración final a modo de liguilla entre los mejores de la Liga belga aún le concede opciones al título nacional, pero está claro que el Brujas se siente cómodo en Europa y sabe competir. Ahora, en semifinales le espera la Fiorentina.

En la otra semifinal también estará presente otro conocido de la parroquia osasunista. El entrenador de Zaldibar, José Luis Mendilibar, superó un duro choque al frente del Olympiakos contra el Fenerbahçe turco, al que superó en los penaltis tras perder 1-0 y que igualaran a 3 en la eliminatoria. Le tocará medirse al Aston Villa de Unai Emery