Un paso en la buena dirección, para un camino mucho más largo. Desde este 1 de mayo, el servicio de comedor y limpieza del centro Aita Barandiaran se prestará sin la intervención de empresas privadas. Lo que comúnmente se denomina pu-blificación o gestión directa, a efectos técnicos internalización de estos servicios, supone una buena noticia para el refuerzo de los servicios públicos y debe suponer una mejor atención a nuestros mayores en dicho centro.

Ya desde la primera junta del patronato Aita Barandiaran de 19 de julio de 2023, desde EH Bildu pusimos sobre la mesa la opción de estudiar esta posibilidad, mientras se debatían los nuevos pliegos de condiciones para mantener la externalización, es decir, la gestión a través de empresas privadas.

Postura que mantuvimos, cuando estas se llevaron a pleno del 26 de julio. Al quedar este concurso vacante, volvió a junta del patronato, incrementándose la partida para que pujaran las empresas, y vuelta al pleno, en esta ocasión de 30 de agosto, y se inició de nuevo el proceso.

Hasta en tres ocasiones se intentó mediante el incremento de gasto mantener en manos de empresas privadas estos servicios.

Esto nos llevó a no apoyar la propuesta de presupuesto del patronato Aita Barandiaran en la junta de 23 de noviembre, y a presentar una enmienda específica al proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Alsasua, que fue tratada en Comisión de Hacienda el 21 de diciembre.

Ante la falta de licitaciones y nuestra insistencia, en el pleno de presupuestos del 28 de diciembre de 2023, alcaldía toma el compromiso público de, por fin, estudiar esta posibilidad. Y en el pleno de 28 de febrero, por unanimidad se aprueba la internalización de los servicios de comedor y limpieza, y seguidamente las necesarias decisiones de subrogación del personal, modificación de plantilla orgánica, etcétera. Es decir, un largo recorrido que no supone ni mucho menos el final del camino.

Es más, ahora empieza lo más importante: que frente al rendimiento económico y búsqueda de beneficio, que rige a cualquier empresa privada en su actividad, desde la gestión ahora pública, prime, sobre todo, la calidad del servicio que se da a nuestros mayores, porque con las cosas de comer no se juega.

Hay que mimar los recursos, tanto humanos como materiales, para mejorar el servicio y que el cambio sea realmente en beneficio del servicio público y sus receptores. A día de hoy 42 personas son usuarias del servicio de alimentación de Aita Barandiaran.

Tanto las condiciones laborales o modificaciones de plantilla, si son necesarias, como la calidad e ideonidad de los productos, la dieta, etcétera son ahora los objetivos que debemos poner como prioridad. Es imprescindible una apuesta por dotar de los mejores criterios de calidad y sostenibilidad a la hora de abastecer este servicio; criterios como el km 0; es decir, producto local, de productores locales y cercanos en la medida que sea posible. Producto ecológico, fresco, conectado al entorno productivo y comercial de Altsasu, etcétera. Deberían ser principios a implementar.

Y en cuanto al personal, las nuevas responsabilidades deben ser reconocidas y valoradas, no se puede dignificar y mejorar los servicios públicos, sin dignificar y reconocer a las personas que los prestan.

Nuestra apuesta: trabajar conjuntamente, para que esta nueva situación reporte mejoras en la calidad de los cuidados y el bienestar de nuestros mayores en Aita Barandiaran.

Las políticas de cuidados deben ser responsabilidad colectiva y gestionadas desde lo público. Colocar a las personas en el centro. El actual modelo socio económico nos ha llevado a una sociedad cada vez más individualizada y a una estrategia de privatización de servicios. Sin embargo, creemos que, para garantizar el derecho de toda persona, a cuidar y ser cuidada, es preciso un sistema de cuidados público, con implicación comunitaria.

Todos los pasos que se den en esa dirección (queda muchísimo por hacer en este y otros servicios, espacios y ámbitos de cuidados) nos mejoran como sociedad y merecen la pena.

El autor es concejal de EH Bildu en Altsasu, miembro del Patronato Aita Barandiaran y presidente de la Mancomunidad de Servicios Sociales de la Zona Básica de Altsasu