El casco viejo de Altsasu celebra este fin de semana sus fiestas, unos festejos que comenzaron ayer con pintxopote y concierto de Deserrite en el gaztetxe y continuarán hasta el domingo. Los gigantes anunciarán hoy la fiesta al mediodía con una kalejira que saldrá a las 11.30 horas desde Iortia para acabar en la plaza de Los Fueros hacia las 13.30 horas. Mientras tanto, a partir de las 12.00 horas, se celebrará eLe festa, con un mintzodromo para practicar euskera. Además, habrá bertsolaris, actuación del mago Kidam y auzate de la mano del Servicio de Euskera de la Mancomunidad de Sakana, AEK y Guaixe.

En estas fiestas no faltará una comida popular, organizada por Altsasuko Gazte Asanblada. Ya por la tarde, de 17.00 a 19.00 horas, la ludoteca de Altsasu saldrá a la plaza con ginkana, talleres y juegos. La fiesta continuará con romería con Aiko. Asimismo, este fin de semana se podrán ver en Gure Etxea los trabajos realizados en los cursos de costura, lencería y bolillos.

FERIA DE ARTESANíA

El día grande será el domingo, anunciado con dianas con Burundar Txistulariak. Fecha señalada, la corporación municipal saldrá en comitiva hasta a la ermita del Santo Cristo de Otadia.

La feria de artesanía, el principal reclamo y origen de estas fiestas, se abrirá de 10.30 a 14.30 horas, con una veintena de puestos en el que se podrá ver trabajar diferentes materiales como la lana, el cuero, la madera o el hierro. Y es que es un escaparate de viejos oficios y demostraciones artesanales que hacen única esta cita que organiza el Colectivo feria de artesanía Cruz de Mayo.

Si bien este año no estarán las talogiles de Altsasu, estas deliciosas tortas de harina de maíz no faltarán el domingo, con talos de Zubieta. Tampoco un hamaiketako al mediodía, en esta ocasión de la mano de la sociedad Lagun Onak.

Por la tarde, a las 19.00 horas, habrá un concierto muy especial, Koloreak Haizean, que han preparado con mucha ilusión la banda Haize Berriak y Milakolore.

Desde el Ayuntamiento se recuerda que se peatonalizará la calle Gartzia Ximenez. Por ello, el sábado se cortará el tráfico rodado de 11.00 a 15.00 horas y el domingo de 10.00 a 15.00 horas. En caso de que la meteorología no acompañe, hay preparado un plan B. Así, el mintzodromo se trasladaría a Iortia, los juegos infantiles a la ludoteca y la feria a la explanada de Iortia.