Continúan las movilizaciones en Andosilla y Cárcar tras la noticia que les trasladó el consejero de Salud, Fernando Domínguez, de llevarse las Urgencias a San Adrián y, en este caso, ha sido la entrega de las 1.714 firmas en contra de esta decisión que han recogido en ambas localidades; 1.477 de Andosilla, el 73% de censo electoral, y el resto, 237, en Cárcar.

Precisamente fue Domínguez el que, en primera instancia, recibió en Pamplona al alcalde andolense, José Manuel Terés (UPN), la primera edil de Cárcar, Mª Teresa Insausti (PSN), y la concejala de Sanidad de Andosilla, Blanca Alcalde (UPN). Tras una hora de “un interesante debate”, en palabras de Terés, “salimos con malas sensaciones, la verdad”.

LAS JUSTIFICACIONES

Los tres ejes sobre los que debatieron fueron, en primer lugar, el tema de la seguridad. “Dicen que ha habido algún episodio violento y que estarían mejor dos equipos juntos en San Adrián, pero para eso es mejor que pongan una empresa de seguridad como en otros lugares y no que un facultativo tenga que defender a otro”.

Por otro lado, insiste Terés, “nos dicen que si están los dos equipos juntos podrán consultar los diagnósticos y, además, lo justifican en base a la diferencia de población que atienden en un lugar y en el otro. También se puede delegar a gente de San Adrián a Andosilla; hay los mismos kilómetros en un sentido que en el otro”.

EL TEMA, AL PARLAMENTO

Esta misma semana el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, también les recibió y recogió las firmas, y Terés expone que ya se ha reunido con todos los grupos parlamentarios. Ahora, y tras haber realizado una multitudinaria concentración en Andosilla, asegura el alcalde que, “vamos a ver cómo evoluciona el tema en el Parlamento, si contamos con apoyos o no. Lo siguiente sería fletar autobuses para concentrarnos en Pamplona”.

Se trata de la tercera vez que intentan quitarles este servicio que lleva allí desde 2008. “No puede haber recortes en sanidad, es algo fundamental para la ciudadanía”, concluye el primer edil andolense.