El festival itinerante Ribera en Danza llega a su sexta edición regando de danza las plazas de las localidades del río Ebro. Se repite la estructura del festival con doble programa: mayo y septiembre, aunque con algunas variaciones. Este año las fechas de mayo se reparten en dos fines de semana, añadiendo un programa especial en Marcilla, la cual es una nueva incorporación programando una sola compañía. En septiembre las fechas se reparten en el segundo fin de semana, y alguna otra fecha pendiente de confirmación la cual nos sorprenderá con programación internacional y nueva colaboraciones con entidades reconocidas de Navarra.

Las compañías seleccionadas para la edición 2024 son David Vento, con su pieza Indala, una pieza acrobática y circense, que mezcla la danza urbana, contemporánea y el cirque wheel, Zuk Performing Arts, compañía de Itsaso A Cano, colaborando con RIART y Iron Skulls, los cuales han mostrado su reciente trabajo sobre Jorge Oteiza, extrayendo esta pieza de calle sobre los Cromlechs, bertsolarismo y otras reflexiones del escultor.

Por tercer año vuelve a integrarse dentro del programa de Nuevos Cielos, de la Red A Cielo Abierto, financiada por INAEM, programando la pieza de RIART en el último trimestre aún por confirmar. Igualmente, el festival forma parte de la red KARRIKAN, la cual fomenta la elaboración de piezas de danza en la calle a través de residencia y cuyo medio sea el euskera, programando a la compañía DAB en el último trimestre con fechas y lugar por confirmar.

A estas dos propuestas de septiembre, le seguirá la colaboración del Festival Reencontres Choreographics de Marruecos, los cuales mostrarán un trabajo de la compañía ColJam, que tratará sobre la escasez del agua en el mundo. A través de esta colaboración el festival trata de dinamizar un público cada vez más presente en nuestra sociedad y con mucha representación en los pueblos del sur de Navarra, fomentando el consumo de las actividades de nuestras casas de cultura a través de programaciones atractivas para esas etnias o nacionalidades del norte de África.

Las fechas en las que tendrá lugar el festival en el mes de mayo serán la siguientes: Viernes 3 de mayo - Viana - Plaza de los fueros - 19.30; Sábado 4 de mayo - Marcilla – Patio Castillo - (Solo Cromlech -versión extendida) 19.30; Domingo 5 de mayo - Peralta - Plaza de los curas- 13.00; Domingo 5 de mayo - Ribaforada - Plaza Ayuntamiento - 19.00; Viernes 10 mayo - Valtierra - Frente Casa Cultura y Pabellón -19.00; Domingo 12 mayo - Castejón - Plaza España - 12.30.

Y en septiembre,

Viernes 6 septiembre- Lodosa - Casa de Cultura - 19.30; sábado 7 septiembre - Murchante - Plaza del Ayuntamiento 19.30;

Además de lo reseñado anteriormente sobre la programación extra de RIART, DAB y ColJam.

Una pata fundamental del festival son los talleres de Parkour, que tendrán lugar en todos los municipios anteriormente mencionados, excepto Marcilla, 1 hora y media antes de comenzar el espectáculo. Los talleres están destinados a jóvenes entre 5 y 17 años, con inscripción previa en la casa de cultura correspondiente y hasta un máximo de 25 personas. Estarán impartidos por la Asociación RIART y financiados por Caja Rural de Navarra. A estos municipios se le sumará San Adrián con un taller el día 15 de septiembre coincidiendo con el día del Deporte en el parque de las señoritas.

El festival cuenta con un presupuesto inicial de 30.000 euros, suponiendo un ahorro del 22% gracias a la contratación en red y el aprovechamiento de los recursos económicos. Es la primera edición del festival que contará con un programa de 7 bailarines itinerante, y una compañía internacional de 5 bailarines extranjeros; donde hasta ahora han participados solos, dúos y un trío.

Tras la resolución de la convocatoria de ayudas Artem Festival el festival podrá incrementar esta partida en 16.000 euros más (aproximadamente) que irán destinados a la mejora de condiciones salariales de los trabajadores del sector ya contratados, y a las actividades pendientes de programación en septiembre y la internacionalización del festival a través de la colaboración con Reencontre Choregraphics.