Las actividades que el Colectivo Fotográfico Higuera Argazki Elkartea ha organizado dentro de su Primavera fotográfica en la ciudad del Zidakos están llegando a su fin. Sin embargo, todavía hay una exposición en activo (y disponible hasta el próximo martes 30 de abril) que merece la pena ser visitada: Poegrafía eres tú. Este sábado, a partir de las 12.00 horas en la sala de exposiciones del Centro Cultural Tafalla Kulturgunea las autoras de esta inédita unión entre la poesía y la fotografía, las artistas locales Leire Olkoz e Inma Sánchez, realizarán la última de las visitas guiadas por la muestra, donde irán recorriendo, una por una, cada una de las 40 obras que han creado “a lo largo de diez años de correspondencia”.

Según relatan las autoras, este proyecto comenzó como algo que no era un proyecto, sino que “se trataba simplemente un intercambio y un deseo de mantener el nexo entre las dos”, puesto que las separaba una distancia de casi 800 kilómetros. “Nos conocimos de casualidad durante un evento en Tafalla, aunque nos perdimos la pista enseguida, ya que por aquel entonces yo vivía en Granada y Leire en Tafalla”, recuerda Inma mientras continúa diciendo que “nos reencontramos años más tarde a través de las redes sociales, y fue en ese momento cuando decidimos trabajar, desde la distancia, en un proyecto que aunaría dos de nuestras pasiones: la fotografía y la poesía”. 

Una jaula hace de soporte para una de las obras. Saioa Martínez

La mecánica del proceso fue sencillo, aunque duradero: consistía en el envío mutuo, primero, de cinco fotografías que servirían de inspiración para crear cinco poemas. Una vez completado el primer envío, continuarían con el segundo, pero esta vez al revés, enviando cinco poemas que serían el punto de partida para generar cinco fotografías. Y así sucesivamente hasta completar las cuarenta fotografías con sus cuarenta poemas.

Romper con lo tradicional

El destino hizo que Inma volviera a Tafalla, y ahí fue cuando decidieron, con el apoyo de sus compañeros y compañeras del Colectivo Higuera, poner en firme toda esa correspondencia de ideas, fotografías y poesías. “Hace dos meses comenzamos pensar como construir la exposición. Teníamos claro que queríamos romper con lo típico y desvincularnos de la concepción tradicional tanto de la poesía como de la fotografía para traerla a otros planos, a unas lecturas que interesen un poco más a la gente. Por eso mismo, las fotos y los poemas no están encajados en unos simples marcos, sino que están colocados en diferentes soportes: desde un paraguas, a una jaula o una maleta, pasando por una señal de tráfico, un par de sillas, una ventana escondida o un espejo. A su vez, las fotografías no están impresas en el típico papel, sino que las hemos impreso sobre papel de acuarela, lo que le da un toque muy especial a las imágenes”, explican.

“Las obras siempre se componen de una fotografía y de un poema, pero éstos hay que buscarlos, puesto que hay algunos que son más evidentes y otros no tanto”, añaden. 

Una grulla hace de soporte para una de las obras. Saioa Martínez

En cuanto a la temática de las obras, indican, que no siguen una tónica general, puesto que cada persona puede interpretar, tanto las fotografías como los poemas, de una manera diferente. “Eso sí, algo que nos han comentado las personas que han visitado la exposición es que les ha removido algo por dentro, puesto que, tal vez sin quererlo, muchos de los poemas invitan a reflexionar sobre la propia identidad, el amor a uno mismo, la identidad femenina; pero también desmienten el amor romántico y te hacen pensar lo que realmente vales”. 

Para finalizar, tanto Inma como Leire manifiestan que aunque todavía no tengan “ni lugar ni fecha”, no descartan mover la exposición a otras localidades. “Estábamos un poco expectantes a ver la reacción de la gente de aquí. Pero visto que está gustando, ya que es algo rompedor y diferente, nos gustaría moverlo por más lugares”.