El consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha manifestado este jueves, ante los nuevos ajustes anunciados por Siemens Gamesa, que "en Navarra, donde la empresa tiene una plantilla de 1.800 personas en los centros de Sarriguren y Arazuri, defenderemos hasta el último puesto de trabajo".

En declaraciones a Euskadi Irratia recogidas por Europa Press, Irujo ha comentado que "una vez más, estamos en contacto permanente con la dirección de Siemens Gamesa, así como con la parte social, y también hemos tenido contactos con el Gobierno vasco y el Gobierno español".

Ha manifestado que, "en Navarra, donde la empresa tiene una plantilla de casi 1.800 personas, defenderemos hasta el último puesto de trabajo". "Navarra ofrece un ecosistema perfecto para empresas como Gamesa, ya que disponemos de un clúster del sector, centros de formación, universidades y Formación Profesional, centros tecnológicos punteros como CENER, zonas de ensayo y testeo, como son Alaiz y el Laboratorio de Ensayo de Aerogeneradores de Sangüesa, y un amplio espectro de empresas proveedoras", ha añadido.

El consejero ha incidido así que en la Comunidad foral "disponemos de todo el ecosistema de apoyo necesario para una empresa como Siemens Gamesa". "Pelearemos hasta el último empleo", ha concluido.

El consejero ya trasladó ayer su preocupación por el anuncio de reestructuración de la plantilla y aseguró que mantienen una “interlocución directa” con la empresa con el objetivo primero de salvaguardar todos los empleos. Irujo informó que a las 8.00 horas del miércoles mantuvo una reunión por videoconferencia con representantes de Gamesa ya que “la noticia que posteriormente salió es preocupante”.

Ante esta situación, refirió que es necesario hacer “un seguimiento” a través de la “interlocución directa” teniendo como principal tarea “mantener todos y cada uno de los empleos que tiene esta empresa en la Comunidad”.

Preocupación sindical por el recorte

Los sindicatos reaccionaron a los anuncios de Siemens Gamesa con “sorpresa” y “preocupación”. A la espera de que la dirección les comunique más detalles sobre los ajustes de plantilla que planifica, los representantes sindicales apreciaron, al menos, una señal “positiva” en la intención manifestada por la compañía de apuntalar su negocio onshore en Europa. Siemens Gamesa cuenta con 1.800 trabajadores y trabajadoras en Navarra.

“No esperábamos este comunicado. Lo vemos con máxima preocupación porque no tenemos información del impacto sobre el empleo en España”, apuntó Clara Fernández, secretaria general de la sección sindical de CC OO en Siemens Gamesa España. A su juicio, el hecho de que la firma comunicase ayer que Siemens Gamesa va a apostar por mantener la actividad de su división ‘onshore’ en las factorías europeas, entre las del Estado, aporta “cierta tranquilidad” a los representantes sindicales, aunque al mismo tiempo acogen con “gran preocupación” la decisión de acometer una nueva reestructuración en el empleo. En este sentido, Fernández subrayó que los sindicatos esperan que en un plazo de “varias semanas” Siemens Gamesa les transmita sus intenciones concretas. “CC OO defenderá todos y cada uno de los puestos de trabajo porque creemos que aquí no sobra nadie”, concluyó.

Siemens Gamesa va a acometer nuevos cambios en su estructura. EP

Por parte de UGT-FICA, su secretario del sector de Bienes de Equipo y TIC, Mikel Zarandona, criticó la decisión de ejecutar nuevos ajustes laborales, algo que mantiene a las plantillas “desmoralizadas” y “en vilo” a la hora de saber cómo se definirán esos cambios. “No sabemos todavía nada”, apuntó Zarandona, que mostró su confianza en que los avales que comprometió en su momento el Gobierno central para el sostenimiento de Siemens Gamesa en España “se vinculen al mantenimiento del empleo”. En un comunicado, UGT-FICA reclamó a Siemens Gamesa que “apueste de verdad por el desarrollo de negocio en España, en todas sus unidades, tanto onshore como offshore, y que se mantenga el empleo de todos sus centros de trabajo”, y que si Vinod Philip “quiere resolver realmente la situación, tendrá que hace algo diferente” a lo que hicieron los anteriores consejeros delegados.