Óscar Reina, portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), ha sido detenido en la mañana de este jueves por la Policía Nacional tras un requerimiento del Juzgado de Sevilla para notificarle un juicio en diciembre por calumnias a una empresa.

El sindicalista asistió este miércoles a la celebración del 50º aniversario de LAB. Participó tanto en la manifestación como en el evento político, organizado en el pabellón Anaitasuna. Sin embargo, su arresto no ha tenido nada que ver con el acto del 1 de Mayo.

Pasadas las 13.00 horas, Óscar Reina ha quedado en libertad, y ha sido recibido entre aplausos por un grupo de militantes congregado frente a los juzgados para apoyarle.

Óscar Reina (i) sale del Palacio de Justicia, acompañado de Imanol Karrera. cedida

Según han contado fuentes sindicales, agentes de la Policía Nacional se han personado esta mañana en el hotel donde se alojaba Óscar Reina para proceder a su arresto.

De allí ha sido trasladado a la comisaría de la calle General Chinchilla, y posteriormente al juzgado de guardia.

Juicio en diciembre

Según ha podido conocer este periódico, a Óscar Reina se le ha notificado un juicio para diciembre por "injurias y calumnias a una empresa", después de que SAT realizara una acción sindical en la que "quería hacer pública la situación de explotación de los trabajadores de la plantilla en dicha compañía".

Asesorado por el equipo jurídico de LAB

Reina ha sido asistido por el equipo jurídico de LAB. En una nota el sindicato ha explicado que el objetivo de la detención era notificar la fecha del juicio por una denuncia interpuesta en un juzgado de Sevilla por unas supuestas “calumnias”. En concreto, se le acusa de llamar “explotadores” a una empresa en el año 2015, en el contexto de la actividad sindical realizada por Reina y el sindicato SAT.

En ese comunicado, LAB ha denunciado "enérgicamente la forma y el fondo de esta actuación policial". El sindicato, liderado en Navarra por Imanol Karrera, ha considerado "inadmisible que la policía detenga a un sindicalista a casi mil kilómetros del juzgado que investiga una denuncia interpuesta contra él bajo el pretexto de notificarle la fecha del juicio"; y ha rechazado que "arreste a un sindicalista por ejercer su labor, la de denunciar la explotación laboral".

LAB ha enmarcado esta detención en "la lawfare patronal, un tipo específico de lawfare que pretende desactivar el sindicalismo de clase y combativo". Así, que en dicha nota, LAB ha reivindicado "la democratización de la esfera laboral, es decir, el respeto a los derechos laborales y a las libertades sindicales, ahora que desde la política se habla sobre la necesidad de regenerar la democracia".