HILunpean es un musical que sumerge al público en un oscuro mundo teatral donde los miedos cotidianos se entrelazan con el horror más profundo. El montaje, que se estrena este domingo 12 de mayo en el Auditorio de Barañáin, ha sido creado íntegramente por el alumnado de 1º de Bachillerato en la modalidad de Artes Escénicas del Instituto Alaitz, que, durante el curso, ha trabajado colectivamente para sacar adelante el espectáculo.

El proyecto se enmarca dentro de la asignatura de Artes Escénicas, perteneciente a la modalidad que lleva el mismo nombre, aunque también se realiza en colaboración con las materias de análisis musical, práctica musical, coro, canto y técnica vocal, además del Taller de Escenografía de segundo de Bachillerato. Este año es el 15º del programa, que ya tiene otros 14 espectáculos a sus espaldas. “Desde el primer año nos hemos marcado siempre como objetivo del curso el montar un espectáculo”, indicó Ismael Yagüe, profesor de música y uno de los encargados de coordinar el proyecto.

Este montaje ha surgido de las actividades que se han hecho en clase desde principios de curso. “Yo cuando empiezo el curso no tengo ni idea ni de qué alumnado tengo, ni qué gustos, ni qué capacidades, qué conocimientos tienen a nivel artístico. Ni sabemos sobre qué va a ir el espectáculo”, expresó Yagüe. “A base de actividades, de juegos dramáticos, de improvisaciones, de hablar mucho y de reunirnos mucho surgen las ideas de este espectáculo”, añadió.

Temores

“Tenemos un poco de todo en este Bachillerato. Al ser el único centro que imparte el modelo D, viene gente de toda Navarra”, indicó Yagüe. “Hay gente de Tafalla, de Sakana, de Baztan... nos viene gente de todos los lados, cada uno a distinto nivel. Algunos son de conservatorio, otros son de escuela de música, otros a lo mejor han aprendido de modo autodidacta y con ese material que nos llega a principio de curso es con lo que intentamos montar el espectáculo”, añadió. Este año, hay 40 alumnos y alumnas y seis profesores cuyo papel es, según explicó Yagüe, facilitar el ambiente para que el propio alumnado cree el espectáculo. “Teniendo ya más experiencia que muchos de ellos, les das más consejos y los vas guiando, pero la idea es crearlo entre todos y todas”, matizó.

Este curso, el tema elegido finalmente ha sido el miedo, entendido desde dos puntos de vista. Por un lado, como género cinematográfico y por otro, como las cosas que asustan a las personas en sus vidas. Para escribir el texto, por tanto, se han trabajado los clichés que se utilizan en las películas de terror y los recursos que se enplean para generar ese miedo en el público. También se ha hablado y reflexionado sobre las cosas que las personas temen, como la soledad, la muerte, la guerra o el abandono. “Todos estos tipos de miedos que tenemos dentro”, apuntó Yagüe. 

El montaje se divide en cinco segmentos independientes entre sí, todos ellos con el terror como hilo conductor, que cuentan historias diferentes sobre distintos tipos de miedo. Además, un cortometraje grabado y producido también por el alumnado, descrito como “un thriller de terror con asesinatos”, se proyectará entre escena y escena como hilo conductor de la obra. Cada una de ellas contarán con actuación, baile y música en directo, todo a cargo de alumnado del instituto. Este año, además de la base musical habitual compuesta por pianos, teclados, guitarras, batería, bajo y voces, contarán con arpa y trikitixa. Las historias han surgido en clase, mediante actividades en las que el alumnado ha ido haciendo sus aportaciones. El profesorado solo ha participado para dar cohesión al texto final.

Se van a realizar dos pases del musical, ambos en euskera. El estreno tendrá lugar este domingo en el Auditorio de Barañáin y la obra se repetirá el sábado 18 de mayo en la casa de cultura de Burlada. Las entradas están ya disponibles en las webs de ambas entidades y tienen un coste de 6 euros. En la función de Burlada, la recaudación íntegra se destinará a proyectos de cooperación con la ONG Solidarios con Arua que serán explicados al comienzo del espectáculo.