El 8 de abril de 1994, día en el que se publicó el primer periódico de DIARIO DE NOTICIAS, el Parlamento de Navarra estaba presidido por el socialista Javier Otano Cid y se estaba ya cerrando el tercer año de la Tercera Legislatura. Por entonces, presidía el Gobierno de Navarra Juan Cruz Alli Aranguren, entonces aúnbajo las siglas de UPN. PSN y UPN eran las formaciones políticas que hasta entonces habían estado presidiendo la institución que representa a la ciudadanía de nuestra Comunidad desde la conformación del Parlamento tras la dictadura franquista. 30 años después, en 2024, la realidad política en Navarra ha cambiado de forma radical.En la actualidad, ni UPN gobierna la comunidad, ni PSN preside el Parlamento de Navarra.

De todos esos cambios políticos, como de los cambios sociales, económicos y deportivos durante esta época, que no han sido pocos, ha dado cuenta DIARIO DE NOTICIAS durante este tiempo. Años de transformación y de progreso a los que, de una manera u otra, también ha contribuido DIARIO DE NOTICIAS.

Si la labor del Parlamento que ahora me toca presidir es la del legislar y controlar al Gobierno; la de DIARIO DE NOTICIAS ha sido la de publicar noticias. Ser testigo y difusor ante la opinión pública de esa labor desarrollada en las instituciones, y, de alguna manera, que esas instituciones (parlamento, los gobiernos municipales y el Gobierno de Navarra) se sientan controladas por la ciudadanía. Una labor imprescindible en un sistema democrático.

En este tiempo la comunicación ha evolucionado y se ha tenido que adaptar a los cambios tecnológicos, a la digitalización y a la sociedad de la información en la que vivimos. Ahora mismo, nos encontramos en plena era de las fake news en la que prolifera demasiado la manipulación, la mentira y las medias verdades. Por eso mismo, hay que reivindicar el buen periodismo. La información veraz y contrastada. Contar la verdad y reflejar la realidad del día a día de la sociedad navarra. Contar la verdad debe ser una obligación para todo periodista, pero también para las personas que tenemos una responsabilidad institucional. Es, en definitiva, un servicio a la ciudadanía.

En la agenda del día a día de las instituciones está también escuchar a los movimientos sociales, estar al tanto de la actualidad y para completar el trabajo que se desarrolla en un Parlamento es fundamental también estar al tanto y hacer un seguimiento permanente de los medios de comunicación.Es imprescindible que Navarra tenga medios de comunicación “km 0” (el término ahora tan de moda).Medios que sean de aquí y que se hagan aquí. En un mundo globalizado, donde tenemos tal exceso de información, es clave tener medios de comunicación de Navarra.

Y medios de comunicación de Navarra que apuesten también por la información local. Otra apuesta permanente de DIARIO DE NOTICIAS en estas décadas desde su nacimiento, He podido ser testigo de ello en mi trayectoria pública que, antes de ser parlamentaria, estuvo circunscrita al ámbito local alsasuarra. Quiero aprovechar estas líneas para reivindicar también esa información local, de pueblo, de comarca en el periodismo de nuestra Comunidad y en el de DIARIO DE NOTICIAS, en particular. Ha sido y es una seña de identidad de DIARIO DE NOTICIAS desde su nacimiento y fundamental también para nuestros ayuntamientos y para nuestros pueblos ahora que tanto se habla de la importancia de mantenerlos vivos.

Para concluir, termino felicitando a todas las personas que habéis hecho día a día DIARIO DE NOTICIAS (sus directores en este tiempo, personas redactoras, empleadas…). Por habernos informado y entretenido contando páginas del día a día de Navarra y de la historia de nuestra Comunidad. Espero y deseo que el periódico siga sirviendo a la verdad y a la sociedad navarra desde todas las formas y soportes que hay en la actualidad y que habrá en el futuro. Navarra es hoy más progresista y una tierra más plural.Y creo que también en ello ha contribuido la trayectoria de DIARIO DE NOTICIAS.

Eskerrik asko 30 urte hauetan Nafarroaren aniztasunerako egin duzuten lanagatik. Zorionak eta urte askotarako!

El autor es el presidente del Parlamento de Navarra