El EÓN Horneo Alicante ha anunciado este martes el fichaje de Ander Torriko, central de 27 años procedente del Helvetia Anaitasuna de la Liga Plenitude ASOBAL. Torriko firma para la próxima temporada con opción a otra.  El equipo navarro decidió recientemente no renovarle, una decisión que ha sido “difícil de asimilar” para un jugador que ha vuelto con fuerza tras sus lesiones.

Natural de Zumaia, el jugador vasco ha militado en el conjunto navarro las últimas cuatro temporadas tras defender también las zamarras del Blendio SinFín (2018-2020) y TM Benidorm (2016-2017). A sus espaldas, ocho temporadas en la máxima categoría del balonmano español en las que ha disputado un total de 137 encuentros y en los que ha anotado 476 goles.

Torriko, cuenta además con experiencia internacional como Hispano Junior, con los que ganó el Europeo en 2016.

Sin embargo, en 2021 se lesionó del ligamento cruzado de su rodilla derecha. Una lesión, de la que recayó en otras 2 ocasiones y que le mantuvo alejado de las pistas hasta el pasado 20 de enero de este año. Desde entonces ha disputado los 12 partidos que se han jugado y en los que anotado 52 tantos.

Datos que le llevaron a ser elegido MVP de la 25 jornada de la liga Plenitude ASOBAL el pasado 16 de abril al firmar 9 tantos y 7 asistencias, en el encuentro que enfrentó a Helvetia Anaitasuna ante BM Torrelavega.

TORRIKO, DIRECTOR DE ORQUESTA

Fernando Latorre conoce muy bien al que será su jugador la próxima temporada. Ambos coincidieron en el TM Benidorm. Para el técnico alicantino, Torriko es “ese jugador capaz de hacer jugar al equipo a lo que él quiere, de llevar el tiempo del partido y de hacer mejores a sus compañeros”. Características que para Latorre le darán al EÓN “ese punto de tranquilidad y control durante los partidos, sobre todo, durante los momentos más críticos”. El propio Ander también se describe como un jugador que “dirige el juego”. Sobre todo desde que volvió de la lesión: “Ahora juego más tranquilo, veo mejor las situaciones que se dan durante el partido y puedo dar también mucho juego entre líneas con los pivotes o desde los extremos”, confiesa.